dilluns, 27 de setembre del 2010

COMUNICAT ENTREGAT EN L’ACTE CELEBRAT A VALÈNCIA EL DIA 20 DE SETEMBRE ORGANITZAT PER LA SOCIETAT ECONÒMICA D’AMICS DEL PAÍS


Seguimos en el empeño quijotesco de la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España de denunciar la irresponsabilidad, insensatez e insensibilidad de los políticos sin alma que boicotean la Ley de Dependencia utilizando como rehenes a las personas más vulnerables.
El gobierno de Camps presenta datos y plazos bochornosos y vergonzantes en la aplicación de la Ley de la Dependencia que justificarían la dimisión de cualquier cargo incluido el mismo -Son 30.000 razones una por cada dependiente sin atención.

Si los datos que facilita la Comunidad Valenciana son ciertos… (y más vale que así sea porque recibe fondos del Estado) su posicionamiento respecto al desarrollo de la ley de dependencia es el siguiente (datos oficiales de septiembre 2010): Solo se atiende a 36.419 personas el 0,71% de la población, cuando la media en España es casi del doble el 1,3% si aplicamos esta media a la población de la Comunidad Valenciana faltaría por atender a 31.340 personas en situación de dependencia.

Pero la desatención más desesperante es la de aquellos que se encuentran en el “limbo de la Dependencia ” dependientes con derecho reconocido a la espera que se defina un plan de intervención que les asigne una prestación o servicio. En Valencia 27.740 personas (44%) se encuentran en esta amarga lista de espera. Casi uno de cada dos que tienen reconocido el derecho, la C. Valenciana es la segunda con mayor porcentaje de Limbo de toda España (solo superada por Canarias) y es la única que en el último año ha aumentado este vergonzoso porcentaje.

No podemos dejar de proclamar que nos enfrentamos a 27.740 tragedias y desesperanzas personales para las que solo encontramos explicaciones relacionadas con la falta de voluntad, la desidia o la impericia. En materia de plazos no cabe sino decir que la inmensa paciencia de las y los dependientes valencianos se está agotando. Deberían oír todos los días los irresponsables políticos y los tecnócratas del gobierno de Camps la frase de José Antonio Marina que dice “ninguna situación se cambia hasta que deviene insoportable”.

Pero confiamos plenamente en que la batalla de la ciudadanía en la calle, en la prensa no comprada- si la hubiera- , en los despachos de los políticos sin almas y tecnócratas aduladores, o ante los tribunales; son el camino a seguir. Nuestro reconocimiento a las Plataformas de la Dependencia de Valencia que en su día seleccionó como Buena Práctica el Observatorio Estatal Para la Dependencia. Animó para nuestros asociados valencianos que mantienen una actitud crítica y presiones de todo tipo para que la verdad de una gestión lamentable no vea la luz… Un nuevo y sutil modo de dictadura que lejos de provocar resistencia y firme oposición, hace que muchos miren para otro lado sin darse cuenta de que lo que de verdad esta en juego es el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos… No sé a vosotros, pero a nosotros (a pesar del asco que nos da) nos espolea a seguir peleando; incomodando al poderoso, buscando la verdad entre escombros de datos inconexos, y –sobre todo- pensando en cada día en el sufrimiento y la decepción de las miles de personas dependientes y sus familias. Alguna vez podremos errar en la critica… pero no en la actitud critica, sorprendamos a ineptos, necios e insensibles con la emboscada de las verdades sin complejos y descubriendo mentiras que parecen mentiras.

Esperamos que los/as responsables políticos en la Comunitat Valenciana recuerden que detrás de todas estas cifras hay PERSONAS con derecho a una mayor autonomía y atención. Miles de historias particulares de personas mayores y de personas con discapacidad que exigen de los Poderes Públicos una respuesta INTELIGENTE, VALIENTE y con ALMA.

de José Manuel Ramírez Navarro
Font: Plataforma en defensa de la Llei de Dependència de Valencia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...